Make your own free website on Tripod.com

REFUGIO AZUL PLAYA ARRIMADERO

TUCASA | ¿QUE ES REFUGIO AZUL? | REFUGIO AZUL PLAYA ARRIMADERO | TarifasDiarias

Refugio Azul en Playa Arrimadero  es un sitio de dos pintorescas Cabañas en el mismo frente de la hermosa Playa Arrimadero, en la zona sureste de la provincia de Veraguas, en el distrito de Soná, cerca de Playa Santa Catalina.
 
¿Como Llegar?
Para llegar, si vinienes desde la capital de provincia, Santiago de Veraguas, toma un autobus de la ruta Soná-Santiago, en la Terminal de Transporte de Santiago de Veraguas. Este bus te llevará al terminal de Autobuses de Soná, de donde deberás tomar otro autobus de la ruta Rio Grande-Soná, o puedes preguntar por otras rutas que pasen cerca de la playa. El autobus te llevará hasta muy cerca de la playa. En epoca de Verano el autobus entra hasta la misma playa.
 
Si viene en auto propio, tome la carreretera que va al distrito de Soná, luego de casi hora y media, justo donde hay una Gasolinera desviese y tome la ruta a la mano izquierda hacia el sur de Soná como si fuera hacia Playa Santa Catalina. Cuando lleve hora y medio o dos de viajar llegará a la división de dos rutas, una hacia Santa Catalina y la otra hacia de Rio Grande, tome esta ultima y en pocos minutos encontrará un bar con un rancho de palma, a unos 20 minutos, en linea recta, estará en Playa Arrimadero. Al llegar, a la mano izquierda, del otro lado de la desembocadura de rio Grande está tambien playa Banco, pero para entrar a Arrimadero Tome el Camino de la Derecha. Sigua recto, su auto puede entrar, y pregunte donde está Refugio Azul. Refugio Azul queda en al final de la Playa, sobre un patio de pasto verde, frente a la imponente encenada de Arrimadero.
 
 
¿Cómo es Playa Arrimadero?
Playa Arrimadero es pura arena gris, con forma de ensenada, con una cercana comunidad de campesinos-pescadores de subsistencia que comercian pargo, toyo, cojinúa, y a veces uno que otro pez martillo. Hay tantas palmeras que tienes que jugar vivo o sino te cae un coco en la cabeza.
 
Cerca de la playa existe un complejo manglar en el que hay siempre gran cantidad de cangrejos “mangotes”, una especie de cangrejo de grandes tenazas. Se puede, sin ningún peligro, llegar a contemplar ese complejo mundo que es un manglar, después de tripear la playa, y de paso, sí está baja la marea, recoger un par de cangrejos para un arrocito o una sopa, porque hay mucho espacio para cocinar en el suelo.

Es una playa tranquila, vive poca gente cerca. En frente están unos islotes que parecen como jorobas de gigantes saliendo del mar, a lo lejos se distinguen unos tanques amarillos: se trata de las boyas de las redes de los pescadores y junto a ellas a veces hay pangas con personas que tratan de sacar del mar alguna red.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Apañado con pescado frito

Al llegar a la playa, me reciben con un buen pescado y patacones fritos en la Fonda María Auxiliadora, propiedad de la Asociación de Mujeres Maria Auxiliadora. Luego quedamos casi exhaustos con un buen guacho de mariscos y un ceviche de combinación, también de mariscos. Como consecuencia de los problemas socioeconómicos de la región, hace ya un par de años este grupo de mujeres se organizaron solidariamente para realizar actividades económicas con que mantener sus familias, cosa que hacen con un espíritu que le gustaría a uno sentir de todo panameño.

Después de chequear el ambiente, uno la pasa bien hablando con la gente. En la fonda conversamos con la sra María, una nativa del lugar y una buena cocinera, quien acaba de culminar un curso de preparación de alimentos y de confección de artesanías ahí mismo en el área.

El precio de la comida en la fonda varía, está entre 2 a 4 balboas, pero si te quedas varios días se puede hablar con la doña, que arregla un buen precio. Eso si, si se pide algo especial a la sra. María, saldrá un poquito más caro, pero igual, es una señora accesible y se puede hablar con ella.

 

Recorriendo las playas vecinas

En las playas cercanas hay varias opciones de alojamiento. Desde El Arrimadero pregunte por el sendero que en 15 minutos lo llevará a la playa San Pedrillo, bordeando la punta derecha . Ahí se puede quedar en el Hostal San Pedrillo, sobre las arenas blancas de la playa. El dueño, Ángel Santana Vega, ofrece cuartos por B/. 5.00 por persona. Hay también la posibilidad de acampar por B/. 4.00 por espacio. Esta solitaria playa una playa con unas aguas verdosas y brillantes ofrece oportunidades de disfrutar de las transparentes aguas, las olas, y en días calmados, del snórkel. 

También en Playa Banco está el Restaurante Delights Coastal, situado en el cerrito de Playa Banco, con una hermosa vista de la playa y la bahía. Delights Coastal ofrece comida estilo típico como sancocho, pescados y diferentes tipos de mariscos. El dueño, Ramón Quintero, ofrece comida desde B/1.00 hasta B/. 2.50 y más.

Por esos lados hay también una playa Gorgona, no la de provincia de Panamá, sino otra con el mismo nombre. Bordeando la costa izquierda y localizada al otro lado de la punta está Santa Catalina, la famosa playa de surf.

Se puede hablar con cualquier pescador, o con las señoras de la Asociación de Mujeres, que tienen bote, y por un precio bastante bajo te dan una vuelta por las áreas cercanas. Claro, si quieres ir mas allá, ya hay que hablar de precio, pero aún sigue siendo barato, si la comparamos con otras áreas de costa del país donde se brinda este servicio.

La verdad es que uno ni se imagina lo que va a encontrar en Arrimadero, por eso digo que el sur de Veraguas, a pesar de los que lo quieren cercar, no nos deja de asombrar.

por Joseom. / de www.almanaqueazul.org

 

Conosca Más de Playa

El Arrimadero>>>

W W W . A L M A N A Q U E   A Z U L . O R G .